Cría y selección

Cría y selección del Braco Alemán de Saboya

Comenzemos por lo que entiendo como selección y crianza de un perro:

  • Selección: lo entiendo como la aptitud del criador a lo largo de su programa de cría
  • Crianza: para mí es un programa serio a largo plazo que tarda años incluso décadas en dar sus frutos

 Xina

Programa de cría

- Paso 1: Busqué las líneas de sangre que reunían las cualidades que quería imprimir a nuestro Braco Alemán con la guía de un patrón que me daba una idea del resultado que iba a obtener de las camadas.

- Paso 2: Crié bracos alemanes a partir de las líneas de sangre que me interesaban y de las que tenía control a través de la consanguinidad obteniendo bracos con las virtudes (también los defectos) de las líneas de sangre seleccionadas, estas virtudes son las que traté de introducir en mi línea de sangre y obtuve buenos o muy buenos ejemplares pero todavía no era lo que buscaba.

- Paso 3: Aquí empezó lo interante y bonito, traté de eliminar los efectos de cada línea de sangre y obtuve ejemplares que ya no los presentaban, éstos los seleccioné para criar los bracos alemanes de nuestro afijo (de Saboya), y aunque los cruces no siempre fueron un éxito la calidad fue siempre en aumento.

- Paso 4: Escojí los mejores bracos alemanes  que no tenían porque ser los que ganaban sino aquellos que reunían las virtudes que queríamos para nuestra línea de sangre.

- Paso 5: Comencé a criar camadas con un elevado porcentaje de éxito y bracos alemanes de máxima calidad.

La paciencia y las ideas claras, aun cuando la mayoría de los ejemplares no eran lo que buscábamos y nos ha llevado muchísimos años (llevamos más de 20 años en el mundo del Braco Alemán), nos han converttido en un criador de prestigio internacional, y lo que es más importante, hoy nuestra línea de sangre es un referente de la raza. Nuestros bracos alemanes tienen características propias y singulares de nuestra línea de sangre. Aún así, el trabajo continua, hay que refrescar la sangre y seguir eliminando defectos. Todo es mejorable.

El trabajo y la dedicación es la diferencia entre un criador y un fabricante de perros. El resultado del primero siempre será de mayor éxito y calidad que el del segundo.